Horror visual e iluminación (parte 2)
- Viktor Kozlovskii

- Aug 21, 2024
- 2 min read
Color.
Por supuesto, los colores adecuados ayudan a establecer un contacto emocional con el espectador/jugador y transmiten una amplia gama de sensaciones. Pero ĀæLe darĆa miedo? ĀæQuĆ© hay que hacer con el color para que el jugador sienta el terror?
Observa la paleta de colores en las imÔgenes adjuntas. ¿Da miedo?

El color en sĆ no suele provocar miedo ni ansiedad. Y yo dirĆa que no se trata tanto del color en sĆ, sino mĆ”s bien de lo familiares que son los objetos de un determinado color o tono: tonos de piel azulados y pĆ”lidos enfermizos en "El Aro" o colores rojo sangre en toda la pelĆcula "El Resplandor", incluida la propia sangre.

"El aro", "Ju-On"

"El resplandor"
En condiciones de poca iluminación, se manifiesta una falta de color. Reducir la saturación es una forma de crear una imagen nocturna.
Un claro ejemplo es la pelĆcula "The witch". La imagen tiene una saturación de color baja y crea una sensación de crepĆŗsculo perpetuo. Tal vez la anticipación del espectador a la noche agrega suspenso adicional.

"Bruja"
Si alguna vez has corrido a casa atravesando un bosque al anochecer, me entenderƔs. Si alguna vez has estado solo en el bosque a altas horas de la noche, sabrƔs a quƩ me refiero.
Aplicamos nuestra experiencia visual existente a las cosas que vemos en la pantalla. No importa si esta experiencia se adquirió durante el juego o fuera de él.
La saturación excesiva, la sobrecarga de los órganos perceptivos es otro extremo (āMandyā).

"Mandy"
Si utilizamos colores monocromÔticos intensos (por ejemplo, si inundamos una habitación familiar con luz roja), el espectador/jugador se desorientarÔ. BÔsicamente, "romperemos" su experiencia visual habitual: los objetos familiares cambiarÔn de color y perderÔn detalles.
En general, un efecto similar al descrito en mi primer post.
Respecto a la paleta de colores y cómo se interrelacionan el color y el miedo, en muchas pelĆculas de terror, el color se utiliza mĆ”s para crear una determinada estĆ©tica o subrayar la narrativa en lugar de mejorar la experiencia del terror.
TambiƩn se puede crear una imagen aterradora independientemente del color; no es necesario utilizar tonos oscuros.

"Pearl", "Midsommar", "The Wicker man", "Suspiria"
AquĆ tambiĆ©n hay una captura de pantalla de āMandyā, que fue invertida accidentalmente por mi navegador, pero era bastante espeluznante, asĆ que decidĆ usarla como ejemplo de una paleta de colores espeluznante de āpastel de fresaā.

Entonces, ¿cuÔl es la moraleja? El color estÔ profundamente ligado a nuestras experiencias y a cómo percibimos los diferentes tonos y matices.
Cuando trabajamos con color, debemos tener en cuenta la experiencia perceptiva del espectador, integrando el color en la narrativa en lugar de confiar en esquemas de color abstractos.