top of page

Horror visual e iluminación (parte 2)

  • Writer: Viktor Kozlovskii
    Viktor Kozlovskii
  • Aug 21, 2024
  • 2 min read

Color.


Por supuesto, los colores adecuados ayudan a establecer un contacto emocional con el espectador/jugador y transmiten una amplia gama de sensaciones. Pero ¿Le daría miedo? ¿Qué hay que hacer con el color para que el jugador sienta el terror?

Observa la paleta de colores en las imÔgenes adjuntas. ¿Da miedo?


ree

El color en sƭ no suele provocar miedo ni ansiedad. Y yo dirƭa que no se trata tanto del color en sƭ, sino mƔs bien de lo familiares que son los objetos de un determinado color o tono: tonos de piel azulados y pƔlidos enfermizos en "El Aro" o colores rojo sangre en toda la pelƭcula "El Resplandor", incluida la propia sangre.

ree

"El aro", "Ju-On"



ree

"El resplandor"


En condiciones de poca iluminación, se manifiesta una falta de color. Reducir la saturación es una forma de crear una imagen nocturna.

Un claro ejemplo es la película "The witch". La imagen tiene una saturación de color baja y crea una sensación de crepúsculo perpetuo. Tal vez la anticipación del espectador a la noche agrega suspenso adicional.



ree

"Bruja"


Si alguna vez has corrido a casa atravesando un bosque al anochecer, me entenderƔs. Si alguna vez has estado solo en el bosque a altas horas de la noche, sabrƔs a quƩ me refiero.

Aplicamos nuestra experiencia visual existente a las cosas que vemos en la pantalla. No importa si esta experiencia se adquirió durante el juego o fuera de él.

La saturación excesiva, la sobrecarga de los órganos perceptivos es otro extremo (ā€œMandyā€).



ree

"Mandy"


Si utilizamos colores monocromÔticos intensos (por ejemplo, si inundamos una habitación familiar con luz roja), el espectador/jugador se desorientarÔ. BÔsicamente, "romperemos" su experiencia visual habitual: los objetos familiares cambiarÔn de color y perderÔn detalles.

En general, un efecto similar al descrito en mi primer post.

Respecto a la paleta de colores y cómo se interrelacionan el color y el miedo, en muchas películas de terror, el color se utiliza mÔs para crear una determinada estética o subrayar la narrativa en lugar de mejorar la experiencia del terror.

TambiƩn se puede crear una imagen aterradora independientemente del color; no es necesario utilizar tonos oscuros.



ree

"Pearl", "Midsommar", "The Wicker man", "Suspiria"


AquĆ­ tambiĆ©n hay una captura de pantalla de ā€œMandyā€, que fue invertida accidentalmente por mi navegador, pero era bastante espeluznante, asĆ­ que decidĆ­ usarla como ejemplo de una paleta de colores espeluznante de ā€œpastel de fresaā€.



ree

Entonces, ¿cuÔl es la moraleja? El color estÔ profundamente ligado a nuestras experiencias y a cómo percibimos los diferentes tonos y matices.

Cuando trabajamos con color, debemos tener en cuenta la experiencia perceptiva del espectador, integrando el color en la narrativa en lugar de confiar en esquemas de color abstractos.


Ā 
Ā 
Ā 
bottom of page