top of page

Horror visual e Iluminación (Parte 3.2)

  • Writer: Viktor Kozlovskii
    Viktor Kozlovskii
  • Aug 21, 2024
  • 2 min read

El problema de los niveles de negro.


Como alternativa a dejar el nivel de negro completamente al azar, podemos aprovechar las técnicas de postprocesado y el efecto de grano de película para llenar (elevar) los negros. Este enfoque permite un mayor control sobre las áreas más oscuras de la pantalla, mejorando la consistencia visual. ¿Recuerdas este filtro de grano de película en los juegos de Resident Evil? Sí. Lo más probable es que no sea una característica puramente decorativa.


Cómo iluminar la noche.


He identificado dos métodos principales, ambos basados, más o menos, en la naturaleza de nuestra percepción visual:


En la oscuridad, nos cuesta discernir los colores y los contornos de los objetos; la imagen se vuelve, por así decirlo, ruidosa. Intenta sentarte en la oscuridad y esperar a que tus ojos se adapten.



1) Noche convencional.


Para representar la noche en películas y videojuegos, los cineastas y desarrolladores de juegos suelen usar filtros azulados en las cámaras o luces que llenan toda la escena (ver conversión de día a noche). Esto imita nuestra visión monocromática en condiciones de poca luz, manteniendo todo razonablemente visible. Y el espectador generalmente acepta esta convencionalidad.


Con este enfoque, el entorno permanece claramente legible, lo que facilita la navegación del jugador. Sin embargo, crear una atmósfera de incertidumbre aterradora que acecha en la oscuridad de esta manera es todo un desafío.



2) Noche realista.


Ajustar el contraste real y el rango dinámico, manteniendo la exposición, como una forma de lograr el efecto de "ver todo pero no ver nada". Además, se obliga a los jugadores a usar una linterna.


Esto también puede equilibrar la experiencia de comodidad e incomodidad del jugador:

En la "zona segura", la exposición se ajusta al brillo de las lámparas. Así que todo lo que está fuera de esta zona parece ser absoluta oscuridad e incertidumbre para el jugador.


Pero fuera de la "zona segura" (si el jugador es lo suficientemente valiente), la exposición se adapta a la poca luz, resolviendo el problema de que el jugador no vea nada y se pierda en el nivel.


Personalmente prefiero la segunda opción, especialmente para los juegos de terror.

Las personas suelen jugar a los juegos de terror por la noche o en la oscuridad para maximizar su experiencia. A diferencia de otros géneros de juegos, que se juegan a cualquier hora del día, los juegos de terror pueden permitirse un enfoque más tenue y en clave baja para mejorar la experiencia inmersiva de miedo y suspenso.



Vagar en la oscuridad: Exploración del jugador.


Para ayudar con la navegación, se utilizan siluetas y luces distantes. Si queremos mantener a nuestro jugador en la oscuridad, pero aún así deseamos que se mueva a través del nivel, los jugadores se desplazan naturalmente hacia la luz o, más precisamente, notan áreas de alto contraste. Rodeados de oscuridad con solo unos pocos detalles, los jugadores inevitablemente notarán el alto contraste.


Con estos trucos, ya no tendrás miedo a la oscuridad.


Serás como Riddick, dominando las sombras y moviéndote con confianza en la luz más tenue. Abraza la oscuridad como tu aliada, dejando que el suspenso te emocione, pero sin que te aterrorice 😁👻.


ree
ree
ree
ree

 
 
 
bottom of page